jueves, 23 de abril de 2015

Ruta de la Mineria de Bèdar (Almería)

Ruta Realizada el 5 de Abril

Ruta de la minería de Bédar

Distancia: Unos 11,2 KM
Dificultad: Fácil

     En esta ocasión nos decidimos por una ruta por las minas de Bédar, muy sencilla, pero bastante interesante y atractiva por los lugares que atraviesa, de mayor importancia del pasado minero de la comarca, que tuvieron su máximo esplendor en el siglo XIX, el ferrocarril, las minas, cargaderos y otras instalaciones mineras, túneles del ferrocarril etc.

     Para llegar al comienzo de la ruta deberemos de llegar al cargadero de Tres Amigos que esta justo antes de llegar a Bédar. Para llegar a dicho cargadero tomaremos la Autovía A7 y saldremos por la salida 520 (Los Gallardos/Turre/Bédar) y seguiremos las indicaciones de Bédar.



     Justo ante de llegar a Bédar a nuestra izquierda veremos una señal indicándonos la Ruta de la Minería  cogeremos este camino que nos llevara al cargadero de Tres Amigos donde podremos aparcar el coche y que es donde empieza el sendero.
     En el cargadero tenemos un cartel informativo de la ruta.   
   
Cargadero Tres amigos
     La senda transcurre por el lado derecho del cargadero, y a los pocos metros gira a la izquierda para subir una corta pero empinada cuesta.

Túnel del Servalico
     Una vez subida la cuesta el camino se hace mas llano y a los pocos metros llegamos al túnel del Servalico, gran atractivo de la ruta con sus mas de 200 metros, con la peculiaridad que al ser recto se ve la luz al final de el túnel, yo recomiendo llevar una linterna ya que el suelo esta irregular.



     Al salir del túnel nos encontramos un cruce el cual seguiremos rectos, por donde discurría el tren, este cruce lo volveremos a ver a la vuelta por nuestra derecha ya que saldremos por el.

Cochera Locomotora
          Pasamos junto a un edificio que esta a nuestra derecha que en su época era la cochera de la locomotora


     La ruta empieza a ascender  y llegaremos a dos cruces muy cercanos entre si, los cuales nosotros seguiremos rectos, ignorando los caminos que nos salen a derecha e izquierda.
    
Barranco Baeza
     Llegaremos a una curva en la que nos encontramos un importante desnivel y desde donde hay una magnifica vista del barranco Baeza, ya las abandonadas instalaciones mineras de San Manuel hacia donde nos dirigimos..

   
     Al llegar abajo después de algunas revueltas, nos desviaremos por el túnel de San Manuel, a nuestra derecha, perfectamente indicado, que servia para sacar el mineral de las otras minas al otro lado de la montaña.

Túnel San Manuel



     Al pasar el túnel estaremos en una cerrada que nos da la sensación de estar en otro planeta  debido a los continuados derrumbes provocados por la explotación minera.




                                     

     La ruta continua por un sendero que nos llevara a la Vía Vulcana donde aun quedan algunos travesaños de la antigua vía por donde iban las vagonetas hacia el túnel de San Manuel
     El camino es cómodo aunque un poco mas estrecho.

Túnel de la Vía Vulcana

     Pasaremos dos túneles mas cortos hasta llegar a las Tolvas de Vulcano donde haremos una subida con bastante desnivel pero muy cortita, pasaremos también por varias minas a nuestra derecha.





         Nos encontramos un pequeño habitante de la zona que estaba tomando el sol.



       Llegamos a las Tolvas de Vulcano, un sitio perfecto para hacer una parada y las consiguientes fotos.

Tolvas de Vulcano

Puente Barranco de los Lobos
     Un poco mas adelante vemos el puente que cruza el Barranco de los Lobos, por el cual pasaremos nosotros.



      A partir del puente el camino empieza a ascender por un camino esta vez mas ancho.

Torre del cable del mineral

Hoyo Júpiter
     Nos encontraremos un cruce donde seguiremos rectos y subiendo, tras varias curvas llegaremos aun cruce donde iremos a nuestra izquierda y un poco mas adelante a nuestra derecha hay un sendero que nos permitirá observar el Hoyo de Júpiter, el cual es muy recomendable por sus vistas, apenas nos desviamos unos metros. Tendremos mucho cuidado ya que la caída es muy importante.



                                             

     Regresaremos al camino principal y seguiremos subiendo hasta llegar a un cruce que cogeremos a la izquierda en 180 grados.



     Llegando a la pedania de La Serena bajaremos entre las casa todas blancas por calles inclinadas y estrechas hasta la fuente de la Serena justo al final de la pedania y que es donde se encuentra el final del sendero oficial SL-A 77

Fuente de la Serena

     Para el retorno a el punto de partida caminaremos por la carretera unos 800 metros para salir de esta por una pista que desciende y nos lleva hasta el cruce que hay justo antes del túnel del Servalico, en dicho cruce giramos a nuestra izquierda y desandaremos un trozo del camino recorrido al principio de la ruta.



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario