viernes, 11 de julio de 2014

Los Canales de Padules (Almería)

Ruta Realizada el 29 de Junio

Ya que es verano no hay nada como una ruta por agua, por los canales de Padules, en el Rio Andarax .

Distancia: Unos 10 km ida y vuelta
Dificultad: Media (por la dificultad de las rocas y saltos del rio)

Para llegar a Padules, saliendo de Almeria en direccion a Tabernaspor la antigua Nacional 340, llegamos a Benahadux. En el cruce a la izquierda tomamos la carretera de La Alpujarra, pasando por Alhama de Almeria y otros pueblos del Andarax: Illar. Instincion, Ragol y Canjayar.

Cartel indicativo en el aparcamiento
     Una vez llegado al pueblo en la plaza del ayuntamiento a la derecha del mismo hay una calle y un cartel que pone "Las canales" que sera por donde iremos, un par de kilómetros por ese camino encontraremos un aparcamiento hecho para los canales donde podremos dejar el coche y disponernos a bajar al rio.

Área Recreativa
     Antes de llegar al río pasaremos por un área recreativa, en un estado de regular de conservación.

Una vez en el río, ya podemos meternos en el y empezar nuestra andadura río arriba, hasta llegar a la primera parada, la cascada.

Esta primera cascada es la mas famosa ya que sale en el vídeo de la diputación de Almeria para Fitur 2014
La Cascada
     Os dejo el enlace del vídeo por si queréis echarle un vistazo, se ven bastantes sitios de Almeria.

Seguiremos ascendiendo el río por el lado izquierdo de la cascada, entre las rocas

Yo os recomiendo hacer esta ruta con calzado de senderismo, yo lo hice con botas, ya que no sabemos lo que pueda haber en el fondo, piedras afiladas, troncos etc. nunca descalzos.

Durante el camino deberemos salvar algunos obstáculos, todos salvables sin mucha dificultad.

Esta ruta nos permitirá hacer algunas fotos bastante interesantes y bonitas

En algún tramo el agua nos llegara a la altura del pecho, son tramos cortos pero que no hay ninguna señalización así que deberemos ir con cuidado para no hundirnos de golpe.

En el momento de hacer la ruta el agua estaba turbia, debido a la tormenta acaecida unos días antes, normalmente el agua esta transparente.

Pequeños rapidos

Tambien decir que el caudal del rio no era muy elevado, ya que ha habido pocas precipitaciones este año en Almeria
Salto de Agua
     Hay algunos saltos de agua muy interesantes y bonitos que nos harán hacer la obligada parada para una foto.

Los canales son parte del Patrimonio natural. El curso del agua que sigue el rio Andarax nos invita a disfrutar del medio ambiente y la naturaleza en esta ruta refrescante con pozas, cascadas y cañones de piedra.

Llegamos hasta donde la vegetación se hacia mas densa y la subida se hacia mas complicada.

La vegetación se intensifica

Desde aqui ya de vuelta hacia la cascada a darnos un merecido baño, reponer fuerzas y hacia el coche.

1. Hola, nosotros lo hemos hecho hoy, ha sido fantástico, el agua cristalina y fresquita, además ni una sola persona en todo el récorrido lo que lo hace más especial... Totalmente recomebadrec, todo un descuento. Al finalizar la excursión una buena comida en el restaurabre el Barroso en el mismo pueblo, buebisiama carnes a la brasa con vino de la tierra.

2. Hola! Cuál sería la mejor época para visitarlo?? Para poder hacer el sendero entero y disfrutar de un buen baño

1. Pues al principio del verano y septiembre son buena epoca ya que hay menos afluencia de gente.