martes, 25 de noviembre de 2014

Ruta Los Cahorros de Monachil (Granada)

Ruta Realizada el 16 de Noviembre

Ruta por los Cahorros de Monachil.

Distancia: Unos 14 KM
Dificultad: Fácil-Media (por las subidas que tiene en la vuelta)

Para llegar al inicio del sendero iremos a Monachil, un pueblo distante 8 KM de Granada, siguiendo las indicaciones de El Purche nos encontraremos nada mas salir del pueblo una era a nuestra derecha habilitada como aparcamiento donde aparcaremos el coche.

Cartel indicativo inicio sendero
     Justo antes del aparcamiento (unos 50 metros), delante del cartel, hay un camino a nuestra derecha que es donde empieza nuestro sendero.

La primera parte del sendero discurre por un camino entre cortijos rodeados de frutales.

Llegaremos a un cruce donde podremos ir por Cahorros altos o Cahorros bajos, la mas bonita es Cahorros altos que es por donde nosotros fuimos.

Después de subir una pendiente un poco pronunciada, llegaremos arriba, donde nos encontraremos dos eras, donde venteaban el grano, y desde donde se ve en caños por donde iremos.

EL sendero discurre por la derecha, ya bajando hacia el cañón, esta perfectamente señalizado.

Al final de la bajada, encontraremos nuestra primera atracción, el puente colgante de 65 metros de longitud construido a principios del siglo XX con cuerdas y travesaños de madera, siendo re-modelado en 1970 para adquirir su aspecto actual, de metal.

El puente es muy divertido y espectacular por su longitud y sus vistas, parada obligada para hacer fotos.

Nada mas pasar el puente iremos hacia la segunda atracción del día, la cueva de las palomas, hecho por el paso del agua durante siglos

Antes de llegar pasaremos por el filo del río que es donde discurre la ruta, por un filo de hormigón.

En algunos tramos tendremos que agacharnos e incluso arrastrarnos un poco, en algunos tramos que sobresale la roca, hay agarraderas en la pared para poder pasar sin dificultad.

Agarradera en la roca

En una curva del río, aparece la cueva de las Palomas, nos deberemos de agachar un poco pero es muy bonito.

Después de salir de la cueva continuaremos por el filo del río buscando la salida del cañón.

Una vez que hemos salido del cañón seguiremos por una vereda que hay en la parte derecha del río

Seguiremos por esta senda hasta llegar a un cruce, en el cual cogeremos la indicación de La Hoya Romero

El día estaba despejado y se podía apreciar la luna, que nos acompaño todo el camino.

El camino discurre sinuoso, en casi continua subida buscando el pinar que hay en el pico del monte.

Saldremos del Parque nacional de Sierra Nevada, continuando subiendo por nuestro sendero

En lo alto del monte nos encontramos con un pinar, que nos servirá para descansar un poco en la agradable sombra que nos dan los pinos antes de enfrentarnos a la ultima parte del camino.

Desde aquí hay unas fabulosas vistas de Granada y de la Sierra Nevada, continuaremos por el sendero que vemos entre los pinos

Alguna seta vimos, las cuales ni tocamos por no ser expertos micologicos, y no fiarnos si eran comestibles.

Nuestro camino discurrirá siempre por donde nos indiquen los carteles "Camino Umbría"

Un pequeño "Colorín" o Jilguero se cruzo por nuestro camino y nos llevamos una foto como recuerdo.

Ya seguiremos el camino asfaltado hasta Monachil y subiremos donde dejamos el coche.

Una ultima cuesta nos dejara en el Parking donde habíamos aparcado. Y regreso a casa.