domingo, 23 de febrero de 2014

Ruta Almeria-La Campita-El Pocico-Almeria (Almería)

Ruta realizada el 16 de Febrero

Distancia: Unos 20 km ida y vuelta
Dificultad: Media-Facil

Aljibe excavado en la roca
      Empezamos la ruta en la puerta del colegio publico Francisco de Goya a los pies del Cordel de la Campita, donde podremos dejar el coche, recorreremos todo el Cordel de la Campita hasta el final, donde nos encontraremos con la autovia, la cual pasaremos por un tunel ubicado a la derecha del Cordel, una vez atravesada iremos hacia unos pinos que nos encontraremos a la izquierda, donde ya cogeremos la vereda romana que nos acompañara parte de nuestro camino.

Al otro Lado de la Autovia por el Cordel de la Campita
Seguiremos la vereda, desde donde tendremos una vistas espectaculares de Almeria y si hace buen dia se vera perfectamente el Cabo de Gata.
Senda que nos lleva a las minas
Seguiremos el Sendero que se ve perfectamente hacia las minas, presumiblemente de plomo y cuarzo.

Aljibe a las puertas de las minas
En cuanto nos encontremos con un Aljibe a nuestra izquierda estaremos a las puertas de las minas, seguiremos por el sendero unos 200 metros y ya veremos a nuestra izquierda y derecha pequeñas edificaciones prácticamente derruidas que son los pozos de las minas, en las cuales tendremos mucho cuidado porque no están tapados ni señalizados.
Seguiremos nuestro sendero y en la primera ramblita que nos encontremos veremos un vagón minero, o lo que queda de el en medio de la Rambla.

Vagón Minero
Nosotros decidimos parar a reponer fuerzas y contemplar el impresionante espectáculo de la gran cantidad de minas que surcan todos los cerros que nos rodeaban.
Seguimos la vereda, que esta perfectamente visible hasta llegar a un cruce, donde nos saldrá  un camino a la izquierda, bastante grande y otro a la derecha mas pequeñito, nosotros por el de la derecha.

A unos 500 metros llegaremos a la zona conocida como el Pocico, donde veremos dos cortijos y un pozo pintado de blanco, bastante reciente

Cortijos El Pocico

Si nos acercamos al pozo veremos que si abrimos la puerta del pozo hay una cuerda y un cubo para poder sacar agua, la cual ha puesto el club Indaloaventura, deberemos dejarlo cerrado.

El Pocico

Cubo y Cuerda

Agua en el pozo
Seguiremos nuestro sendero y un poquito mas allá del pozo hay un cruce a la derecha, nosotros seguiremos rectos y pasaremos un aljibe grande y unos olivos.
Pasado los Olivos, únicos arboles que hay en la ruta, hay una cuesta y al final de la cuesta hay un cruce, si seguimos a la derecha iremos dirección Alhama, nosotros a la derecha, por una cuesta bastante pronunciada, sobre todo a estas alturas de nuestra ruta.
Al llegar arriba nos encontramos otro cruce y cogeremos el camino de la izquierda el cual seguiremos hasta cruzar el pantano que hay en la Rambla.
Cortijo Fuente La Higuera

Cuesta del camino

Higuera de la mina Sevi
Una vez cruzado el pantano, ya cogeremos el camino que va desde Almeria a Enix, dirección izquierda y ya llegaremos a Almeria.