miércoles, 19 de octubre de 2016

Senda del Agua Castañar de Paterna del Rio (Almería)

Ruta Realizada el 16 de Octubre

Ruta Senda del Agua

Distancia: Unos 12 KM
Dificultad: Medio 

     Para llegar desde Almería deberemos ir a Laujar de Andarax y allí encontraremos el cruce de Paterna del Río por la carretera AL-5402, transcurridos unos 10 Km, un poco antes de llegar a paterna, en una curva nos encontramos el área recreativa  de Fuente Agria, justo al lado antes de llegar empieza la ruta.


     justo al pasar el área recreativa hay un anchurón donde podremos dejar el coche, andamos volviendo sobre nuestros pasos y al pasar el área recreativa a unos pocos metros esta el inicio del sendero el cual esta marcado con un cartel.


     Empezaremos fuerte, ya que nos espera una ascensión de aproximadamente una hora para alcanzar el techo de nuestra ruta, 1580 metros, habiendo partido de 1200 metros.



     Subiremos entre castaños algunos de gran belleza por lo que en este primer tramo la subida se nos hará menos dura.


     Llegaremos a un cortijo en obras (el cual parece que esta en obras desde el siglo pasado), aquí cogeremos la pista que hay a su izquierda.


     Subiremos por la pista, y un poco mas adelante aparece el sendero a la derecha el cual cogeremos.



     Cruzaremos de nuevo la pista, nosotros hacia arriba, esta señalizado no hay que preocuparse.


     Pasaremos junto a un pinar y a continuación una zona despoblada, siguiendo subiendo hasta llegar al techo de nuestra ruta.


     Llegaremos a un cruce, que es donde nos encontramos el sendero de largo recorrido del Sulayr (GR240) por el cual iremos un tramo, hay un poste de señalización pero que dicha señalización ha desaparecido, en cualquier caso nosotros iremos a la izquierda y empezaremos a bajar hacia el río Paterna,




     Cruzaremos una zona húmeda que la cruza un arroyo para continuar con nuestro descenso.




     A continuación pasamos junto a una era y algunos bancales ya un poco deteriorados, seguiremos bajando, poniéndose la senda algo rota por lo que deberemos tener un poco de cuidado.



     La senda llega hasta el río, donde veremos un pequeño puente de madera practica mente enterrado, en este punto el sendero desaparece, seguramente por alguna tormenta, nosotros subiremos unos metros río arriba pegados a lado izquierdo hasta volver a encontrar el sendero a la izquierda.



     Hay una piedra con la señal del sendero y justo a continuación un túnel vegetal, ya saliendonos del lecho del río.


     Empezaremos a subir en busca de la acequia, la subida es un poco dura, pero no muy larga.

     Una vez en la acequia la seguimos hasta llegar a un cruce, donde abandonaremos el sendero del Sulayr, que sigue subiendo a nuestra derecha, nosotros iremos por el camino de la izquierda.



     Seguimos el sendero que va junto a la acequia para comenzar a adentrarnos en el castañar de Paterna.



     En un saliente que veremos a nuestra derecha podremos observar el espectacular paisaje que nos brinda nuestra ruta, un buen lugar para descansar un rato.



     Se va haciendo mas frondoso (si es época de castañas, podemos coger, siempre respetando nuestro alrededor) y en una curva bajamos para llegar a un puente de troncos para volver a subir a la acequia.



     La acequia deja de tener agua y cruzamos por una zona afectada por un incendio, algo triste después de haber venido de una zona tan frondosa. 



     Veremos algunas estampas de arboles quemados muy espectaculares.


     Ya estamos en el tramo final de la ruta, llegaremos a una explanada donde dejamos el sendero para encontrarnos una pista, la cual seguiremos a la izquierda para ir bajando a Paterna.



     Cruzaremos entre cortijos, y al pasar un grupo de Álamos a la izquierda aparece un camino de hormigón que desciende, ese sera nuestro camino.


     Pasaremos por una fuente y por la calle de la derecha bajamos para ir buscando la carretera, pasaremos por un parral que ocupa toda la calle.


     Ya en la carretera y con mucho cuidado vamos hacia la izquierda por la carretera hacia el area recreativa que es donde dejamos el coche.


sábado, 1 de octubre de 2016

Senda Castillo de Devín (Eslovaquia)


Ruta Realizada el 1 de Octubre

Ruta Castillo de Devín

Distancia: Unos 4 KM
Dificultad: Fácil 

     Para llegar desde Bratislava deberemos coger el autobús 29 en la parada de Novy Most, justo debajo del puente, con un ticket de 30 minutos es suficiente y nos costara 0.9€, nos bajaremos en la ultima parada que es la del castillo.



     Nosotros la rutilla, aunque mas bien paseo, la hicimos primero por el castillo y su gran recinto y después por la ribera del río Danubio 


Os dejo un breve resumen de su historia, El castillo es uno de los mas antiguos de Eslovaquia, y sus orígenes se remontan al Gran Imperio de Moravia, entre los siglos IX y X, periodo en el que el lugar fue un importante emplazamiento de carácter militar y comercial. Posteriormente tras la caída de Moravia el castillo fue decayendo y en 1809 fue destruido por las Tropas de Napoleón. 


     Nada mas empezar tras pasar la puerta a nuestra derecha y bien señalizado aparecen unas ruinas de una iglesia del siglo cuarto.


     Seguimos por el sendero empedrado encaminándonos por el camino de la derecha, después de ver el interior del castillo volveremos sobre nuestros pasos para ir por el camino que dejamos a nuestra izquierda.




   
     Visitaremos las ruinas del castillo disfrutando de las vistas del encuentro del río Morava y el Danubio.


     Una vez visitado el castillo, volvemos sobre nuestros pasos, pasando delante de unas tiendas de época medieval y giramos por el camino de la izquierda, para completar la ruta por dentro de las murallas del recinto del castillo


     El camino discurre entre arboles en tramos, durante el camino nos cruzaremos con los restos de una basílica y un recito bajo tierra donde guardaban las armas.



     El camino rodea todo el recinto amurallado y nos encamina a la puerta donde entramos, llevándonos al siguiente tramo de nuestra ruta/paseo de hoy por la ribera del Danubio.


     Al salir por la puerta iremos por el camino de la derecha que nos conducirá a la desembocadura del Moravia con el Danubio, justo en ese lugar encontramos un monumento dedicado a las personas que perdieron la vida intentando cruzar el rio para ir a Austria en Época comunista, La otra orilla del rio Moravia ya es Austria.


     Dejamos el monumento a nuestra derecha y seguimos por el camino pegado al río, nuestro objetivo es llegar al único Faro que hay en toda Eslovaquia, y eso que no tiene mar.


     Por el camino podremos admirar las torres vigías del castillo en algunos salientes poco accesibles.


     Al un kilómetro y pico ya podemos ver el faro, que sera en nuestro caso el punto de retorno de nuestra ruta, un buen sitio para descansar y observar el paisaje.


     Desde este punto volvemos por donde vinimos y cogemos el autobús en el mismo sitio donde nos dejo al venir. Siempre podemos tomarnos algo (una buena cerveza) en alguno de los bares que hay allí.