jueves, 13 de febrero de 2014

Ruta de el Volcan de Nijar y Pantano de Isabel II (Almería)

Ruta Realizada en Noviembre
   
     Este finde decidimos acercarnos a Nijar a ver su volcán y el pantano de Isabel II .

Distancia: Unos 6 km ida y vuelta
Dificultad: Fácil

Desde Almeria tomamos la Autovía A-7 dirección Murcia hasta encontrar la salida 481, donde debemos tomar la carretera AL 3116 dirección hacia Nijar. Se accede a la derecha por una pista de tierra paralela a la Autovía delimitada por un cortijo y un aljibe circular.
Dejaremos el coche abajo
Entrada al volcán
Nos dirigimos a la entrada del Volcán, justo en el centro de la boca que se ve en la foto, no tiene perdida el camino ya que se ve perfectamente y es muy sencillo de subir con poco desnivel.

Volcán 
Una vez arriba ya veremos el cráter del volcán, perfectamente delimitado y bastante grande, ya en este punto, si nos fijamos en el suelo, podremos ver pequeñas piedrecitas rojas, son Granates, y hay muchísimos en todo el volcán.
Centro del volcán
A nuestras espaldas veremos el campo de Nijar con sus invernaderos.

Campo de Nijar desde dentro
 En esta rutilla del volcán os recomiendo que sigáis el camino que se ve marcado y subáis al filo del volcán para verlo desde arriba, merece mucho la pena.
Vista desde el filo del cráter
 Las vistas desde arriba son espectaculares y se ve perfecta mente el centro del volcán de donde broto el magma.
Paredes del volcán
En la parte de arriba del volcán hay muchísimo tomillo, si cogéis, sed moderados.
El regreso lo podéis hacer bordeando  el cráter y bajar por uno de los costado o por donde vinimos. Yo os recomiendo por donde vinimos, es mas fácil y podremos volver a sentir el volcán por dentro, y de paso coger granates, son muy bonitos.
Centro del Volcán, muy erosionado
Después de hacer el Volcán aun nos dio tiempo de ir a ver el Pantano de Isabel II. Obra de ingeniería hidráulica impresionante y bastante desconocida.
Se llega al embalse desde la Villa de Nijar, a unos 5 kilómetros por la carretera AL-1031 que comunica con Lucainena de las Torres, desviándonos por un camino de tierra, que es la rambla del Carrizalejo, llegaremos al lecho del pantano.

Distancia: Unos 3 km ida y vuelta
Dificultad: Fácil


Primera vista del pantano
Dejaremos el coche al final del camino, donde encontraremos un pequeño anchuron y un monolito informativo
Pantano por su cara sur

Seguiremos el camino que nos encontramos a la izquierda, a nuestro frente ya veremos matorral bajo y el suelo húmedo o con barro. Esto ya es el lecho del Pantano.

Monolito explicativo
Comprobaremos que hay mucho barro, de ahí el fracaso del pantano, todo el lodo y fango arrastrado por las lluvias torrenciales que suceden por esta zona, prácticamente anegaron el pantano. Seguiremos dicho camino, bordeando el lodazal y al girar en una curva ya veremos el pantano.

Escaleras de caracol para bajar al interior del pantano
En breves minutos estaremos encima del Pantano, allí veremos varios monolitos informativos que son interesantes de leer en los cuales nos explican la naturaleza de la zona y obra de ingeniería.
Guía de las compuertas
Ya podremos  observar las majestuosidad de la obra, la gran altura que tiene y lo magnifico de la obra, en el centro del pantano veremos unas escaleras de caracol que se adentran en el pantano, que servían para bajar y controlar las compuertas de desagüe que abastecían las acequias que iban al campo de Nijar, estas escaleras están medio derruidas y hay una reja, con lo que no podremos bajar.
También hay otro "Agujero" con una guía metálica que es por donde se controlaba el desagüe desde arriba.
En forma talud arqueado
Si miramos el pantano de frente veremos perfectamente su forma de Talud Arqueado , hecho en escalera.

Antigua Casa Oficinas y viviendas de los obreros
A un lateral arriba veremos la antigua casa de las oficinas de la obra y casa de los obreros, esta un poco derruida también, pero podemos visitarla por fuera.
Garita de vigilancia
Las vistas desde arriba son geniales, se ve todo el pantano y las acequias de regadio hacia el campo de Nijar.
Oficinas del pantano
Pantano
La vuelta la haremos por el mismo sitio, y en poco tiempo estaremos de nuevo en el coche.
Cara norte del pantano y aliviadero

Si vamos bien de tiempo siempre podemos tomarnos algo en algún bar de Nijar o sino comer en el pantano que tampoco es mal sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario