Ruta Caminito del rey
Distancia: Unos 7,7 KM
Dificultad: Medio (por la altura)
Para llegar deberemos ir en dirección a los pantanos de el Chorro (A357 y MA-451) en el termino municipal de Ardales.
A partir de Octubre solo se puede acceder por la zona de Ardales, siendo el recorrido de bajada, el recorrido se puede iniciad desde el túnel situado a unos doscientos metros del restaurante el Kiosko (esta señalizado) o desde el sillón de Alfonso XIII hasta la caseta de control, dicho sendero esta señalizado y es en bajada.
El túnel es de una longitud considerable, pero recientemente ha sido iluminado por lo que no representa ninguna dificultad.
El sendero hasta el puesto de control es muy sencillo y esta perfectamente señalizado.
Después de acreditarnos y realizar los grupos por parte de la organizacion, nos adentraremos en la ruta.
A los pocos metros de entrar por el paso de control, nos encontraremos con una puerta giratoria, que nos indicara que empieza el primer tramo de pasarelas. Ya empieza lo bueno.
Empezamos a ir por las pasarelas de reciente construcción en una leve ascensión , en algunos puntos podemos ver las antiguas pasarelas y su estado.
Este primer tramo transcurre por un cañón bastante estrecho viendo el transcurso del río abajo.
Durante el trayecto pasaremos por algún túnel, excavado para el paso del agua y hoy aprovechado para pasar.
El pasar el cañón la pasarela comienza a descender ampliándose la visión, magnifica de las pasarelas y el rio
Pasaremos junto el puente por el que se supone que el rey abandono el caminito, hoy día no es transitable.
Seguiremos llaneando por la pasarela, viendo en algunos sitios trozos de la antigua pasarela notablemente deteriorada y bastante mas estrecha que la nueva.
El primer tramo de pasarelas se termina, y deberemos seguir un sendero para llegar al segundo y ultimo tramo de pasarelas, el mas espectacular sin duda.
Dicho sendero transcurre siguiendo el trazado de la conducción de agua, y entre pinos, lo cual es de agradecer por el tremendo sol que caía.
Algún trozo pasa por dentro de la canalización, ya en desuso, ofreciéndonos un poco de sombra.
Al final del sendero ya tenemos delante de nosotros la escalera que da acceso a la segunda puerta giratoria del segundo tramo.
Ya desde los primeros metros del segundo tramo se ve lo impresionante de este tramo.
Discurrimos mas o menos por la mitad de la pared, viendo tanto hacia arriba como hacia abajo la majestuosidad de la pared
Justo por la pared de enfrente del cañón discurre el tren con su no menos impresionantes puentes y túneles.
Ya desde algunas curvas vamos viendo el puente por el que deberemos pasar, bueno por uno colgante que esta justo pegado.
Antes de cruzar el puente nos adentraremos en una curva que se mete bastante en la montaña, bastante espectacular.
Desde esta curva la vista en impactante, se ve la magnitud de la empresa y lo que fue y es hoy día con el paso del tren siempre acompañándonos al fondo
Ya estamos en el puente, el cual lleva una canalización de agua, y por donde antaño se pasaba para cruzar el cañón.
Nuestro puente, por el que pasaremos el colgante y esta pegado al antiguo, dado que es colgante, se mueve a nuestro paso, y si hace viento como fue el caso mas, es muy emocionante.
Ya nos queda un ultimo tramo de pasarelas que nos llevaran a cruzar las vias del tren. Este tramo transcurre por una pared totalmente vertical.
Una vez pasado las vias del tren, acaba el recorrido del caminito del rey como tal, ya nos queda un tramo de pista hasta llegar Al Chorro, especialmente duro porque apenas hay sombra.
Desde el sendero se puede contemplar la pared por la que discurre el sendero, sin palabras.
Al final de la pista, esta El Chorro, donde cogeremos el autobus lanzadera que nos llevara en una media hora al lugar de partida donde tenemos el coche.